30 julio 2009

El Cementerio de Tulcán


Fotos: D.Fierro

Arte Natural

Mi amiga Dalís, nos muestra uno de los Lugares Mágicos de Ecuador, donde el arte natural invita a meditar sobre la vida y la muerte:

"Aunque un cementerio parece que nunca pudiera ser mágico, éste realmente es fantástico. Se encuentra en la ciudad de Tulcán, capital de la provincia del Carchi ubicada en mi país Ecuador.

Figuras de corte Precolombino

Este cementerio, a decir de todos, absolutamente todos los que lo visitan, causa un extraordinario deseo de querer descansar en paz entre estas hermosas obras de arte naturales y labradas en cipreses por un artesano oriundo de esta ciudad, Asael Franco, cuyo arte han heredado sus hijos.

Tallas en Cipreses

El Cementerio, por su belleza sumada a la tranquilidad y deseo que provoca en los visitantes de permanecer, admirando y paseando sin querer abandonarlo, ha sido declarado Patrimonio Cultural del Ecuador."


26 julio 2009

El Sonido del Sol


Por primera vez en la Historia, los científicos han logrado grabar los sonidos del Sol.
En esta audición podemos escuchar un sonido magnético con algunas explosiones solares
(se recomienda elevar el nivel del audio al máximo).






Enormes anillos de gas caliente y electrificado en la atmósfera del Sol se comportan como un instrumento musical. Estos "arcos coronales" portan ondas sonoras casi de la misma manera como el sonido pasa por un órgano de tubos.

Las llamadas "micro-llamaradas" solares generan explosiones de sonido que después se propagan por los arcos coronales. La corona es una atmósfera de gas o plasma caliente, cargado de electricidad, que rodea al Sol.
Las explosiones solares conocidas como "micro-llamaradas" pueden liberar la energía equivalente a millones de bombas de hidrógeno. Estas explosiones envían unas ondas acústicas inmensamente poderosas que atraviesan los arcos a decenas de kilómetros por segundo, creando "música de órgano" cósmica. Las explosiones de sonido decaen en menos de una hora y se disipan en la ardiente corona solar.

Los sonidos del Sol nos envían información de cómo es por dentro. Su frecuencias se sitúan alrededor de 3 miliHertzios, que corresponden a una longitud de onda de unos 5 minutos. Nosotros, los humanos, no podemos oírlos directamente ya que nuestros oídos sólo son sensibles a vibraciones de frecuencias entre 100 y 20.000 Hertzios, pero los heliosismógrafos si pueden detectarlos.

A través del sonido podemos conocer la estructura y dinámica del astro porque, si el interior solar está girando, afecta a las frecuencias de las ondas acústicas, aunque no a todas de la misma forma.

20 julio 2009

Mongolia y los últimos caballos salvajes




Sin duda, el espíritu de Genghis Khan anida en el corazón de estos animales salvajes.

Se llaman Przewalski o Takhi, que significa "espíritu" en mongol, y es la única especie equina emparentada con los primeros caballos que existieron en el mundo y la última de las especies salvajes de caballos del planeta.
Originario de las montañas, estepas y desiertos de Mongolia, China y Kazajstán, habitó en libertad y como caballo salvaje hasta el siglo XX.
Los caballos salvajes se encuentran actualmente en peligro de extinción y se están tratando de repoblar en ciertas zonas de Mongolia donde el Takhi ha ido de la mano del hombre en la historia del país, siendo parte de su cultura y símbolo de su patrimonio nacional.
Los podemos ver, sobre todo, en el Parque Nacional de Hustai, a unos 90 kilómetros al sudeste de Ulaanbaator.
Una organización que se ocupa exclusivamente de preservar esta especie es,

14 julio 2009

La Música en la Era de las Pirámides






En el egipto faraónico, la música no era un simple espectáculo o una diversión sino una puerta que permitía pasar a una dimensión diferente. Se utilizaba como un modo de comunicación con el mundo de los muertos. Para los egipcios, los sonidos y los ritmos eran entidades vivas, por éso, en la música, nada se dejaba al azar y todo estaba regido por reglas matemáticas de carácter cosmológico. Los músicos tenían en la sociedad un status tal que eran los únicos artistas a los que se les permitía ser enterrados en las necrópolis reales.





El musicólogo Rafael Pérez Arroyo ha identificado, entre los textos litúrgicos faraónicos, una serie de himnos con forma responsorial y antifonal que, unida a una precisa reconstrucción fonética del antiguo Egipcio faraónico y al minucioso estudio sobre el legado de la música litúrgica copta y etiópica, ha hecho posible recuperar la música del antiguo Egipto.
En esta grabación se emplean, por primera vez, réplicas de antiguos instrumentos musicales faraónicos reconstruidos durante la investigación, entre los que se incluyen varias flautas conservadas en el Museo Egipcio de El Cairo, dos arpas curvas del Imperio Antiguo desaparecidas hace 4.000 años, tablillas de entrechoque (antepasadas de las castañuelas), panderos, crótalos y grupos rítmicos de palmas.
El resultado es Music in the Age of the Pyramids, una audición de gran belleza, interpretada por el
Hathor Ensemble bajo la dirección de Rafael Pérez Arroyo, que recrea la sonoridad de la música del antiguo Egipto en base a las antiguas escalas egipcias y la atmósfera meditativa de un repertorio vocal inédito hasta la fecha.



12 julio 2009

VILCABAMBA, el Valle de la Longevidad.

A cincuenta y dos kilómetros aproximadamente de la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, se extiende el Valle de Vilcabamba, donde se asienta un pueblo andino con ríos de aguas nutridas de magnesio y hierro, famoso por albergar habitantes de larga vida y por su clima privilegiado.
Vilcabamba, que significa "Valle del árbol sagrado", se encuentra ubicada a unos 1600 mts. de altura, con una temperatura suave y estable, entre 18 y 26 grados C.



“Más años a la vida y más vida a los años”

Los habitantes beben "Agua Vilcagua", llamada por algunos "agua de oro".
Así, en Vilcabamba las fracturas de huesos sanan mejor incluso en los ancianos. Casi nadie en el “valle de la longevidad” tiene problemas del corazón o infartos.
Desde hace algunos años, Vilcabamba atrae el interés de científicos de Estados Unidos, Japón, Francia y Sudamérica así como a los turistas amantes de la naturaleza y es que en este valle existe un llamativo porcentaje de personas que superan los 100 años de edad, llegando hasta los 127 años.



CERRO MANDANGO

Los análisis que el Dr. Walker llevó a cabo en los 80, revelaron que el agua de Vilcabamba lleva una proporción perfecta de calcio, magnesio y manganeso, que previene la descalcificación de los huesos. Es la razón por la que los habitantes de esta zona, que consumen menos de la mitad de calcio que los europeos, nunca sufren osteoporosis.
Todo el agua de Vilcabamba proviene de los glaciares de los Andes, las puras lagunas del Parque Nacional Podocarpus, los ríos Chamba y Uchima, que atraviesan zonas de tundra y bosque nublado, zonas no fertilizadas ni fumigadas ni utilizadas como pastos, por lo que sus minerales se encuentran sanamente equilibrados.

"El agua de fuente de los alrededores tiene, aparentemente, propiedades curativas"

El Dr. Eugene H. Payne, en un artículo publicado en la revista Selecciones, dio a conocer al mundo que, entre las zonas geográficas consideradas como valles de inmunidad para las enfermedades del corazón, estaba Loja y, específicamente, Vilcabamba.
Esta singular orografía está produciendo el agua con mayores propiedades minerales antioxidantes de la superficie de la Tierra, constituyendo una cantera de personas longevas en envidiables condiciones físicas de trabajo y en plenitud de sus facultades mentales.


05 julio 2009

PUNTOS ENERGÉTICOS DE LA TIERRA


Nuestro planeta es un organismo vivo que absorbe la energía que recibe del Universo, distribuyéndola por todos los rincones de la Tierra mediante una red de puntos energéticos conectados entre sí.
Estos lugares, considerados sagrados y visitados en busca de relajación, paz, curación, recarga física y espiritual, son algunos de los principales puntos energéticos del planeta:

EL MONTE SHASTA (E.E.U.U.)

El monte Shasta (4316 m), segundo pico más alto de los volcanes Cascade Range, se encuentra situado al Norte del Estado de California. Es un antiguo lugar sagrado de gran belleza natural e impresionante caudal energético. Allí se reúnen personas de todo el mundo con el propósito de ayudar a todos aquellos que buscan una transformación del espíritu y un crecimiento interno a través de encuentros, paseos y eventos que se organizan en la región del Monte sagrado.

EL LAGO TITICACA (Perú)

Este lago se encuentra en el altiplano andino, a 3800 mts. sobre el nivel del mar, en la frontera entre Perú y Bolivia, con una superficie de 8562 kilómetros cuadrados y profundidad máxima de 360 metros. El Titicaca es un lago sagrado rodeado por montañas, algunas nevadas; de entre sus aguas se elevan islas que son picos de la cordillera. En estas islas es donde la magia ocurre, según cuentan las leyendas.

ULURO KATTJUTA (Australia)

Uluro es una enorme formación rojiza que se levanta en medio del desierto de australiano. Uluro significa “Lugar de Encuentro”. Lugar Sagrado que es fuente de “Tjukurpa” o energía imanente del “tiempo del Sueño” de los pueblos aborígenes. El Tiempo del Sueño no es un mito de la creación sino un “mito de la formación” del mundo. Cada roca, cada árbol, caverna que se puede ver en la tierra tiene su explicación en algún hecho que ocurrió en el mítico “Tiempo del Sueño”.

GLASTONBURY (Gran Bretaña)

Glastonbury, situado en la Antigua Isla de Avalon, es un lugar de peregrinación. La gente viene de todas partes de Gran Bretaña y del mundo. Glastonbury, significa cristal transparente enterrado; es un punto vibrante, colorido, con muchas subidas y bajadas energéticas.
Se consideraba el lugar de enterramiento del rey Arturo y de su consorte Ginebra, y zona de santos que habían vivido allí, como San Patricio, San David, San Dunstan, San Benedictus y Santa Brígida. La tradición nos cuenta que José de Arimatea y sus seguidores cristianos, después de la crucifixión de Jesús, recibieron refugio en Avalon para construir la primera iglesia cristiana en todo el mundo.

LA GRAN PIRÁMIDE DE GIZEH (Egipto)

La pregunta es qué son en realidad las pirámides y el conjunto de monumentos que las rodean, para qué se construyeron, quiénes fueron esos dioses y cuándo capaces de tal proeza. Fueran quienes fueran sus constructores, lo que es innegable es la potente energía que se puede percibir en su interior y en toda la meseta de Giza.

KOH I MALIK SIAH (Persia)


Es una cima que no supera los 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, en una región conocida como Triple Frontera o Tres Puntos, donde confluyen Pakistán, Irán y Afganistán.
Una de las creencias asociadas al Kuh e Malek es que fue desde allí donde partieron los Tres Reyes Magos o los Tres Sabios del Oriente en la expedición que los llevó a Belén, encontrando al niño Jesús en un pesebre. Según dicen, se encuentra en movimiento y aproximadamente cada dos milenios cambia de ubicación con el fin de destilar la sabiduría de la tierra sobre el planeta, marcando en cada ubicación una era, por lo que en la actualidad este lugar estaría reubicándose.


EL MONTE KAILASH (Tíbet)

Conocido como la "la joya de las nieves", el monte Kailash es un lugar sagrado en el que la realidad y el misticismo se solapan, al ser reverenciado por hindúes, jainistas, budistas y sijs. Considerado padre del mundo, hogar de los dioses por excelencia y punto de apoyo del universo, esta imponente pirámide rocosa de 6.700m, acoge a cientos de peregrinos que circunvalan su base, arrodillados o arrastrándose sobre la tierra, para ganar la indulgencia divina.
A los pies de la Montaña Kailash hay un lago, también sagrado, es el lago Manasarovar, considerado el lago de agua dulce más alto del mundo.