04 diciembre 2009

El Parque de los Monstruos de Bomarzo

El Parque de los Monstruos, en la localidad italiana de Bomarzo, provincia de Viterbo, es un conjunto monumental situado en las laderas de un auténtico anfiteatro natural, que Pierfrancesco II Orsini mandó construir en el siglo XVI a los arquitectos Pirro Ligorio y Jacopo Barozzi de Vignola.

Orsini quiso dedicar el inicialmente conocido como Bosque Sagrado, a su fallecida mujer, Giulia Farnese.

Entre los árboles, parterres y arroyos, se encuentra una fabulosa colección de esculturas esculpidas en roca de personajes míticos y animales fantásticos, convirtiéndose en un paseo surrealista entre contornos y perspectivas que buscan sobre todo pasmar al visitante.


El Orco - La Boca del Infierno

El príncipe Pier Francesco Orsini (1512-1585), gran aficionado a la alquimia, a quien su horóscopo predecía una vida inmortal, fue un hombre enfermizo, atrapado en un cuerpo maltrecho y deforme, rechazado por su padre en la infancia, víctima de las crueles bromas e insultos de sus hermanos y protegido solamente por su abuela.

Siendo descendiente de una de las familias más poderosas de Roma, dedicó su vida a rodearse de la belleza que el destino no quiso depararle.

Tras participar en la guerra, regresó a Bomarzo en 1552, y comenzó a restaurar el castillo familiar; el Palazzo Orsini. Como no tenía espacio suficiente para crear un jardín, hizo disponer un parque de quince hectáreas alrededor, donde fluían arroyos entre grandes rocas volcánicas.

Aprovecha precisamente esas moles para tallarlas en forma de monstruos y figuras fantásticas que surgen entre la espesa vegetación autóctona de manera aleatoria.

Su jardín no se parece en nada a los parques renacentistas, ordenados y serenos; el Bosque Sacro responde a su situación anímica tras las guerras y la muerte de su esposa.


Neptuno


La idea era aprovechar la roca volcánica originaria del lugar, el "peperino", fácilmente moldeable, para crear un pequeño microcosmos de edificios y esculturas fantásticas que compitieran en dimensiones con el paisaje, convirtiéndolo en un itinerario simbólico.

Entre 1552 y 1580, bajo la supervisión del príncipe y del escultor Pirro Ligorio, se dispusieron enormes rocas sobre el terreno con las que esculpir un bestiario imaginario que incluía animales reales, míticos e imposibles.

Gigantes y enanos, sátiros, gorgonas, arpías, ogros y bichos fabulosos surgen allí donde la roca se prestaba a sus perfiles. Un Elefante en la batalla, una gigantesca Tortuga, un Dragón chinesco luchando contra lebreles, una Máscara demoníaca, un Ogro y otras criaturas se retuercen junto a una Casa inclinada o un delicado Templete dórico consagrado a su mujer, Giulia Farnese.


En nuestro recorrido nos topamos con un gigante (Hércules) descuartizando a Caco, «el que roba el sustento de los más indefensos».
Es la lucha entre el bien y el mal.
En lo moral, representa la victoria sobre uno mismo, de aquello que nos convierte en héroes sobre lo que nos transforma en ladrones.
«Si Rodas estuvo orgullosa de su coloso, mi bosque también será glorioso, que no es motivo de un orgullo menor».


Dragón luchando contra un león y un perro


El tiempo se manifiesta de forma consciente, simbolizado por el dragón que es atacado por un perro, un león y un lobo, símbolos del presente, el pasado y el futuro.

Es un combate sin fin por la conquista de la conciencia más allá del tiempo: el recuerdo, la atención y la imaginación creadora.


Proteo
¿Podría ser la representación de los 5 elementos?Una cabeza con las fauces abiertas dispuesta a devorarnos, adornada con espumeantes olas de mar (Tierra-Agua), rodeada de una aureola de mariposas (Aire) y que soporta sobre su cabeza una esfera que gira (Fuego). En lo alto, en el centro inamovible de la esfera, se alza un castillo (Eter, la quintaesencia).



Elefante de batalla


La Sabiduría, representada por el impresionante conjunt0 del Elefante que sujeta con su trompa el cuerpo rendido de un legionario.


La Casa inclinada, construida aprovechando la inclinación de la roca, es imposible de habitar.
Al entrar, las paredes, el techo y el suelo comienzan a girar y la cabeza da vueltas. Una sensación de vértigo que sólo se detiene al salir de ella o contemplando el cielo desde sus ventanas.
Es entonces cuando entendemos la máxima en latín esculpida en la entrada: «Animus Quiescendo fit prudentior, ergo» («Buscar tranquilidad para que el alma gane en prudencia).



El Bosque Sagrado fue abandonado durante más de 400 años. El musgo fue conquistando terreno en la roca viva de las estatuas y los lugareños, sugestionados por la leyenda, el miedo y la superstición, empezaron a llamarle El Parque de los Monstruos.

A mediados del siglo XX la familia Bettini se hizo cargo de él y lo restauró, dándole merecido prestigio y reconocimiento.

Dicen que cuando abandonamos el Bosque Sagrado, salimos de él distintos de como entramos.

Algo ha cambiado, ya no somos los mismos, nos queda el recuerdo de haber contemplado, como espectadores de una tragedia, el misterio del alma humana...


Recomendaciones:
- El libro: "Bomarzo", de Manuel Mujica Láinez (Argentina 1962).
- La ópera: "Bomarzo", de Alberto Ginastera (Washington 1967)
- Vídeo-documental experimental: "Bomarzo 2007", de Jerry Brignone (Bomarzo 2007).


22 octubre 2009

La Gran Biblioteca de Alejandría

"Alimento para el espíritu"


La Biblioteca Real o Antigua Biblioteca de Alejandría fue en su época la más grande del mundo. Creada en Egipto a comienzos del siglo III a.C. por los primeros Ptolomeos, llegó a albergar 700.000 volúmenes.

El edificio del Museo era considerado un verdadero templo dedicado al saber, rodeado de fuentes y columnas, jardín botánico, un zoo, salas de disección, un observatorio, y una gran sala comedor donde se llevaban a cabo discusiones críticas con toda libertad.

Desde el principio, la biblioteca fue un apartado al servicio del Museo. Constaba de diez grandes salas de investigación, cada una dedicada a un tema distinto, pero más tarde, cuando adquirió más importancia y volumen, se necesitó crear un anexo cercano, formando la biblioteca-hija, el Serapeo, protegida por los emperadores romanos que la modernizaron, incorporando calefacción central mediante tuberías con el fin de mantener los libros bien secos en los depósitos subterráneos.


Reconstrucción de la Gran Sala basada en datos documentales

Había en la biblioteca una comunidad de eruditos de diversa procedencia geográfica, que exploraban la física, la literatura, la medicina, la astronomía, la geografía, la filosofía, las matemáticas, la biología y la ingeniería. Pero fundamentalmente se dividían en filólogos y filósofos. Entre los más conocidos podemos encontrar al médico Galeno, al matemático Arquímedes, el astrónomo Ptolomeo, la filósofa Hipatia,...

Los redactores eran conocidos por su trabajo sobre los textos homéricos y los más famosos llevaron el título de Bibliotecario Principal.

Zenódoto fue el primer bibliotecario de Alejandría, y en estos años las obras llegaron al medio millón, constituyendo el Pinakes, primer catálogo temático de la historia.

Unas obras se presentaban en rollos de papiro o pergamino, (volúmenes) y otras en hojas cortadas (tomos). Cada una de estas obras podía dividirse en "partes" o "libros". Se hacían copias a mano de las obras originales (ediciones) que eran muy estimadas (incluso más que las originales) por las correcciones llevadas a cabo.
Los estantes de la Biblioteca pueden haber estado en uno de los salones de periféricos, en el jardín, o en el Gran Salón. Consistían en casilleros, perchas para los manuscritos (los mejores de los cuales se untaban con aceite de lino, para su conservación), o bolsas de cuero. El pergamino de piel (vellum) se puso en boga cuando Alejandría dejó de exportar papiro. En tiempos de los romanos, los trabajos empezaron a ser escritos en forma de códice (libro), y se guardaban en estantes de madera llamados "armaria".

Las personas encargadas de la organización de la biblioteca rebuscaban por todas las culturas y en todas las lenguas conocidas del mundo antiguo, enviando negociadores que pudieran hacerse con bibliotecas enteras, unas veces para comprarlas tal cual, otras como préstamo para hacer copias.

Los grandes buques que llegaban al famoso puerto de Alejandría eran inspeccionados en busca de textos. Cuando encontraban algún rollo, lo confiscaban y lo llevaban en depósito a la biblioteca, donde los amanuenses se encargaban de copiarlo. Una vez hecha esa labor, el rollo era generalmente devuelto a sus dueños. El valor de estas copias era altísimo y muy estimado. La biblioteca de Alejandría llegó a ser la depositaria de las copias de todos los libros del mundo antiguo. Allí fue donde realmente se llevó a cabo por primera vez el arte de la edición crítica.
Curiosamente, la biblioteca más famosa del mundo no funcionó durante la era del libro impreso: primero fue la época del papiro, luego la del códice y hoy, en su reconstrucción, la del disco compacto.

Desgraciadamente, tras varios saqueos e incendios, el Museo y su Biblioteca fueron destruídos por el fuego en el tercer siglo de nuestra era, durante las disputas por el poder que agitaron al Imperio Romano, perdiéndose el gran legado escrito de la antigüedad.

Biblioteca Alejandrina

En el año 2002 se inauguró la nueva Bibliotheca Alexandrina para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad y patrimonio de la Humanidad, en la ciudad de Alejandría.
Para llevar a cabo semejante proyecto se unieron los esfuerzos económicos de diversos países europeos, americanos y árabes, más el gobierno de Egipto y la UNESCO.

El proyecto diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snohetta, simboliza el sol egipcio iluminando al mundo y la civilización.

Los equipos audiovisuales han sido donados por Japón, el laboratorio para la restauración de manuscritos por Italia y los equipos para el transporte de documentos por Alemania. La colección se enriquecerá con regalos de todas partes del mundo transformando la escena cultural del Medio Oriente y los países del Magreb.

Interior de la Biblioteca

La nueva institución, de 36.700 metros cuadrados de superficie, reúne ocho millones de volúmenes, 50.000 mapas, 100.000 manuscritos, 200.000 discos o cintas de música y unos 50.000 materiales audiovisuales, la mayoría de ellos adquiridos a través de donaciones.

La biblioteca, abierta a cualquiera que necesite sus recursos, puede ser utilizada por 3.500 investigadores y cuenta con un centro de conferencias de 3.200 asientos, dos museos, un planetario, un instituto de estudios de información y otro de caligrafía.

Su catálogo informatizado, desarrollado en colaboración con Francia, es un testimonio más de la sofisticación de la antigua biblioteca, la primera en clasificar su colección.

Web oficial de la Biblioteca de Alejandría:

http://www.bibalex.gov.eg/English/index.aspx

Recomendaciones:
La película,
-"Ágora" de Alejandro Amenábar.
Los libros ,
-"La Biblioteca de Alejandría", de Hipólito Escolar Sobrino. Ed. Gredos.
-"Hipatia de Alejandría", de María Dzielska. Ed. Siruela.


04 octubre 2009

ULURU, el Tiempo del Sueño



Uluru, Patrimonio de la Humanidad


En medio del desierto australiano se levanta el monolito más grande del mundo, Uluru, también conocido como Ayers Rock. Posee 348 metros de altura y 9 kilómetros de longitud. La mayor parte está oculta bajo tierra, extendiéndose hasta 2,5 kilómetros por debajo del suelo.

La roca es un filtro natural de agua; alrededor de su base, unos once pozos y manantiales proporcionan el líquido vital a los habitantes, los animales y a una franja de vegetación.

La superficie del monolito cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año.



La roca sagrada de los Anangu

Los Anangu son el pueblo considerado guardián de la misteriosa roca, que representa el cruce de caminos de los senderos del Tiempo del Sueño o Dreamtime.
Allí tenían su morada los pitjantjatjara u hombres canguro, que vivían en la zona norte, y los yankuntjatjara u hombres serpiente, que habitaban en el lado sur.
En las proximidades de Uluru se libraron dos grandes batallas, que aún son rememoradas en cantos y ceremonias de los aborígenes actuales.
Todas las marcas geofísicas de Uluru adquieren su significado a través de un relato, una fábula o una canción.





Uluru es el lugar más reverenciado por los aborígenes australianos.

En la organización tribal de los anangu, los hombres y las mujeres pertenecen a pequeños grupos, llamados clanes.
Cada clan posee un cuerpo específico de las propiedades espirituales o lugares sagrados, su tótem.
Un clan puede tener varios sitios sagrados conectados entre sí por tradiciones comunes religiosas, matrimonios mixtos, dialectos compartidos, y la superposición de los derechos de forrajeo.



Es uno de los puntos energéticos del planeta


En las cuevas y grutas de Uluru abundan las pinturas rupestres, de carácter sagrado.
Muchas de ellas se relacionan con la fertilidad y la iniciación; algunas son exclusivas para los hombres y otras para las mujeres.
Ninguno de los dos sexos puede mirar en dirección a las cuevas del otro, teniendo que apartar sus ojos al pasar por los lugares prohibidos, bajo amenaza de muerte.


Arte rupestre

Las cuevas que rodean Uluru albergan las pinturas sagradas que reflejan el Dreamtime, un mágico momento que representa el concepto aborígen de la creación, cuando nació el mundo.
Para los aborígenes Anangu, la roca vive con docenas de seres ancestrales que todavía habitan lugares especiales.
Sus actividades son registradas en ciertos lugares alrededor de Uluru, y muchas de las historias son sagradas y están llenas de secretos.
Existen muchos incidentes paranormales atribuidos a Uluru. Con frecuencia los turistas toman rocas y piedras del lugar y luego las devuelven por correo, sosteniendo que desde el día en que las cogieron, no han tenido más que mala suerte.

El dicho, "como se hizo en el Dreamtime, por lo que se debe hacer hoy", domina todos los aspectos del comportamiento de los aborígenes.

Más información sobre el Parque Natural Uluru-Kata Tjuta en

http://www.environment.gov.au/parks/uluru/index.html

Recomendaciones; "Las voces del desierto", de Marlo Morgan.

06 septiembre 2009

Un Hamam en Estambul

Tumbad@ sobre el mármol mientras te masajean, entre el vapor, bajo una cúpula estrellada.
Disfruta del Hamam...


El Hamam nació en la antigua Constantinopla, actual Estambul, Turquía.
Desciende de las termas romanas adaptadas a la doctrina del Corán y a la cultura oriental.

En el siglo XVIII llegó a haber 150 Hamam en la ciudad; tenían los baños públicos una gran importancia en la vida social árabe, representando momentos de esparcimiento y diversión. Actualmente los más conocidos de Estambul son el de Çemberlitas, el de Cagaloglu y el de Galatasaray, con una antigüedad de siglos.

Los Hamam suelen tener dos partes separadas, para hombres y mujeres, o una sola que utilizan por turnos. Su tratamiento combina cuatro elementos básicos: calor seco, calor húmedo, frío y masaje. Estos elementos estimulan y limpian el cuerpo además de mejorar la salud realizando una cura de desintoxicación y aportando un gran efecto relajante.


Una vez dentro del Hamam, la primera sala que encontramos se llama Camekan, y es para cambiarse de ropa.
Después se pasa a la sala pequeña, el Sogukluk, que es la parte fría.
La última sala es la más grande, vaporosa y caliente del baño se llama hararet y está cubierta de mármol. La temperatura es de unos 50º y la iluminación escasa, en el centro de esta sala hay una plataforma elevada de mármol, el Gobek Tasi, sobre los hornos que sirven para calentar el Hamam.
Después de haber permanecido durante unos 15 minutos entre vapores el visitante se ducha y descansa.
Vuelve a la estancia principal donde se tumba para recibir un masaje fortísimo o para que el Tellak le frote todo el cuerpo con un guante duro o Kese.
Finalmente, en la estancia de relax, se tumba entre cojines y toma un té.



La experiencia del Hamam es única e intransferible, pero sólo por conocer por dentro un lugar tan especial, merece la pena vivirla.

Recomendaciones; la película "Il Bagno Turco" de Ferzan Özpetek, 1997, y su banda sonora realizada por "Trancendental".

03 agosto 2009

El Teatro de Epidauro

¿Hay algo más mágico que escuchar a María Callas cantando ópera en plena naturaleza, bajo las estrellas, con una acústica perfecta?
El año 1961, el público que asistió a la representación de Medea en el Teatro de Epidauro, tuvo el privilegio de vivirlo.




El teatro de Epidauro es símbolo y modelo de los teatros griegos y el único del mundo donde los espectadores de las últimas filas, situadas a 70 mts. del escenario, escuchan perfectamente los diálogos de los actores.



Construído por Policleto el Joven a finales del siglo IV a.C., para el concurso en honor del dios médico Asclepio, consta de tres partes esenciales: escena, orquestra y graderío.
Se edificó en la parte oriental de la península del Peloponeso en Grecia, sobre un desnivel natural del terreno de 24 metros, con 55 filas en semicírculo que podían albergar 14.000 espectadores, disponiendo de dos tipos de asientos: los del pueblo, en las propias gradas, y los de las personalidades políticas, con respaldo y brazos.


Un estudio de los ingenieros Declerq y Dekeyser desveló el misterio acústico del Teatro de Epidauro; las gradas juegan un papel esencial.
Los asientos, que constituyen una superficie acanalada, sirven como filtro acústico transmitiendo el sonido que viene del escenario a altas frecuencias y haciendo de difusor a bajas frecuencias.
Declercq descubrió que cuando las voces de los actores subían por las gradas, las frecuencias bajas del discurso iban siendo eliminadas, filtradas en cierta medida. La solución está en el modo en cómo el sonido se refleja en las superficies acanaladas o difusoras.
Si se eliminan las frecuencias bajas, mejora la audibilidad de las voces de los actores, que son ricas en frecuencias medias y altas.





Hace 2.400 años, el pueblo griego creó un sofisticado filtro acústico; después se realizaron muchos otros intentos de replicar el diseño de Epidauro, pero nunca con el mismo éxito.

Desde hace 52 años, todos los veranos se celebra el Festival de Epidauro, con actuaciones reservadas para el Teatro Nacional Griego, aunque en algunas ocasiones se haya representado ópera, danza, música clásica o de otro tipo.

Para más información sobre este festival;


30 julio 2009

El Cementerio de Tulcán


Fotos: D.Fierro

Arte Natural

Mi amiga Dalís, nos muestra uno de los Lugares Mágicos de Ecuador, donde el arte natural invita a meditar sobre la vida y la muerte:

"Aunque un cementerio parece que nunca pudiera ser mágico, éste realmente es fantástico. Se encuentra en la ciudad de Tulcán, capital de la provincia del Carchi ubicada en mi país Ecuador.

Figuras de corte Precolombino

Este cementerio, a decir de todos, absolutamente todos los que lo visitan, causa un extraordinario deseo de querer descansar en paz entre estas hermosas obras de arte naturales y labradas en cipreses por un artesano oriundo de esta ciudad, Asael Franco, cuyo arte han heredado sus hijos.

Tallas en Cipreses

El Cementerio, por su belleza sumada a la tranquilidad y deseo que provoca en los visitantes de permanecer, admirando y paseando sin querer abandonarlo, ha sido declarado Patrimonio Cultural del Ecuador."


26 julio 2009

El Sonido del Sol


Por primera vez en la Historia, los científicos han logrado grabar los sonidos del Sol.
En esta audición podemos escuchar un sonido magnético con algunas explosiones solares
(se recomienda elevar el nivel del audio al máximo).






Enormes anillos de gas caliente y electrificado en la atmósfera del Sol se comportan como un instrumento musical. Estos "arcos coronales" portan ondas sonoras casi de la misma manera como el sonido pasa por un órgano de tubos.

Las llamadas "micro-llamaradas" solares generan explosiones de sonido que después se propagan por los arcos coronales. La corona es una atmósfera de gas o plasma caliente, cargado de electricidad, que rodea al Sol.
Las explosiones solares conocidas como "micro-llamaradas" pueden liberar la energía equivalente a millones de bombas de hidrógeno. Estas explosiones envían unas ondas acústicas inmensamente poderosas que atraviesan los arcos a decenas de kilómetros por segundo, creando "música de órgano" cósmica. Las explosiones de sonido decaen en menos de una hora y se disipan en la ardiente corona solar.

Los sonidos del Sol nos envían información de cómo es por dentro. Su frecuencias se sitúan alrededor de 3 miliHertzios, que corresponden a una longitud de onda de unos 5 minutos. Nosotros, los humanos, no podemos oírlos directamente ya que nuestros oídos sólo son sensibles a vibraciones de frecuencias entre 100 y 20.000 Hertzios, pero los heliosismógrafos si pueden detectarlos.

A través del sonido podemos conocer la estructura y dinámica del astro porque, si el interior solar está girando, afecta a las frecuencias de las ondas acústicas, aunque no a todas de la misma forma.

20 julio 2009

Mongolia y los últimos caballos salvajes




Sin duda, el espíritu de Genghis Khan anida en el corazón de estos animales salvajes.

Se llaman Przewalski o Takhi, que significa "espíritu" en mongol, y es la única especie equina emparentada con los primeros caballos que existieron en el mundo y la última de las especies salvajes de caballos del planeta.
Originario de las montañas, estepas y desiertos de Mongolia, China y Kazajstán, habitó en libertad y como caballo salvaje hasta el siglo XX.
Los caballos salvajes se encuentran actualmente en peligro de extinción y se están tratando de repoblar en ciertas zonas de Mongolia donde el Takhi ha ido de la mano del hombre en la historia del país, siendo parte de su cultura y símbolo de su patrimonio nacional.
Los podemos ver, sobre todo, en el Parque Nacional de Hustai, a unos 90 kilómetros al sudeste de Ulaanbaator.
Una organización que se ocupa exclusivamente de preservar esta especie es,

14 julio 2009

La Música en la Era de las Pirámides






En el egipto faraónico, la música no era un simple espectáculo o una diversión sino una puerta que permitía pasar a una dimensión diferente. Se utilizaba como un modo de comunicación con el mundo de los muertos. Para los egipcios, los sonidos y los ritmos eran entidades vivas, por éso, en la música, nada se dejaba al azar y todo estaba regido por reglas matemáticas de carácter cosmológico. Los músicos tenían en la sociedad un status tal que eran los únicos artistas a los que se les permitía ser enterrados en las necrópolis reales.





El musicólogo Rafael Pérez Arroyo ha identificado, entre los textos litúrgicos faraónicos, una serie de himnos con forma responsorial y antifonal que, unida a una precisa reconstrucción fonética del antiguo Egipcio faraónico y al minucioso estudio sobre el legado de la música litúrgica copta y etiópica, ha hecho posible recuperar la música del antiguo Egipto.
En esta grabación se emplean, por primera vez, réplicas de antiguos instrumentos musicales faraónicos reconstruidos durante la investigación, entre los que se incluyen varias flautas conservadas en el Museo Egipcio de El Cairo, dos arpas curvas del Imperio Antiguo desaparecidas hace 4.000 años, tablillas de entrechoque (antepasadas de las castañuelas), panderos, crótalos y grupos rítmicos de palmas.
El resultado es Music in the Age of the Pyramids, una audición de gran belleza, interpretada por el
Hathor Ensemble bajo la dirección de Rafael Pérez Arroyo, que recrea la sonoridad de la música del antiguo Egipto en base a las antiguas escalas egipcias y la atmósfera meditativa de un repertorio vocal inédito hasta la fecha.



12 julio 2009

VILCABAMBA, el Valle de la Longevidad.

A cincuenta y dos kilómetros aproximadamente de la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, se extiende el Valle de Vilcabamba, donde se asienta un pueblo andino con ríos de aguas nutridas de magnesio y hierro, famoso por albergar habitantes de larga vida y por su clima privilegiado.
Vilcabamba, que significa "Valle del árbol sagrado", se encuentra ubicada a unos 1600 mts. de altura, con una temperatura suave y estable, entre 18 y 26 grados C.



“Más años a la vida y más vida a los años”

Los habitantes beben "Agua Vilcagua", llamada por algunos "agua de oro".
Así, en Vilcabamba las fracturas de huesos sanan mejor incluso en los ancianos. Casi nadie en el “valle de la longevidad” tiene problemas del corazón o infartos.
Desde hace algunos años, Vilcabamba atrae el interés de científicos de Estados Unidos, Japón, Francia y Sudamérica así como a los turistas amantes de la naturaleza y es que en este valle existe un llamativo porcentaje de personas que superan los 100 años de edad, llegando hasta los 127 años.



CERRO MANDANGO

Los análisis que el Dr. Walker llevó a cabo en los 80, revelaron que el agua de Vilcabamba lleva una proporción perfecta de calcio, magnesio y manganeso, que previene la descalcificación de los huesos. Es la razón por la que los habitantes de esta zona, que consumen menos de la mitad de calcio que los europeos, nunca sufren osteoporosis.
Todo el agua de Vilcabamba proviene de los glaciares de los Andes, las puras lagunas del Parque Nacional Podocarpus, los ríos Chamba y Uchima, que atraviesan zonas de tundra y bosque nublado, zonas no fertilizadas ni fumigadas ni utilizadas como pastos, por lo que sus minerales se encuentran sanamente equilibrados.

"El agua de fuente de los alrededores tiene, aparentemente, propiedades curativas"

El Dr. Eugene H. Payne, en un artículo publicado en la revista Selecciones, dio a conocer al mundo que, entre las zonas geográficas consideradas como valles de inmunidad para las enfermedades del corazón, estaba Loja y, específicamente, Vilcabamba.
Esta singular orografía está produciendo el agua con mayores propiedades minerales antioxidantes de la superficie de la Tierra, constituyendo una cantera de personas longevas en envidiables condiciones físicas de trabajo y en plenitud de sus facultades mentales.


05 julio 2009

PUNTOS ENERGÉTICOS DE LA TIERRA


Nuestro planeta es un organismo vivo que absorbe la energía que recibe del Universo, distribuyéndola por todos los rincones de la Tierra mediante una red de puntos energéticos conectados entre sí.
Estos lugares, considerados sagrados y visitados en busca de relajación, paz, curación, recarga física y espiritual, son algunos de los principales puntos energéticos del planeta:

EL MONTE SHASTA (E.E.U.U.)

El monte Shasta (4316 m), segundo pico más alto de los volcanes Cascade Range, se encuentra situado al Norte del Estado de California. Es un antiguo lugar sagrado de gran belleza natural e impresionante caudal energético. Allí se reúnen personas de todo el mundo con el propósito de ayudar a todos aquellos que buscan una transformación del espíritu y un crecimiento interno a través de encuentros, paseos y eventos que se organizan en la región del Monte sagrado.

EL LAGO TITICACA (Perú)

Este lago se encuentra en el altiplano andino, a 3800 mts. sobre el nivel del mar, en la frontera entre Perú y Bolivia, con una superficie de 8562 kilómetros cuadrados y profundidad máxima de 360 metros. El Titicaca es un lago sagrado rodeado por montañas, algunas nevadas; de entre sus aguas se elevan islas que son picos de la cordillera. En estas islas es donde la magia ocurre, según cuentan las leyendas.

ULURO KATTJUTA (Australia)

Uluro es una enorme formación rojiza que se levanta en medio del desierto de australiano. Uluro significa “Lugar de Encuentro”. Lugar Sagrado que es fuente de “Tjukurpa” o energía imanente del “tiempo del Sueño” de los pueblos aborígenes. El Tiempo del Sueño no es un mito de la creación sino un “mito de la formación” del mundo. Cada roca, cada árbol, caverna que se puede ver en la tierra tiene su explicación en algún hecho que ocurrió en el mítico “Tiempo del Sueño”.

GLASTONBURY (Gran Bretaña)

Glastonbury, situado en la Antigua Isla de Avalon, es un lugar de peregrinación. La gente viene de todas partes de Gran Bretaña y del mundo. Glastonbury, significa cristal transparente enterrado; es un punto vibrante, colorido, con muchas subidas y bajadas energéticas.
Se consideraba el lugar de enterramiento del rey Arturo y de su consorte Ginebra, y zona de santos que habían vivido allí, como San Patricio, San David, San Dunstan, San Benedictus y Santa Brígida. La tradición nos cuenta que José de Arimatea y sus seguidores cristianos, después de la crucifixión de Jesús, recibieron refugio en Avalon para construir la primera iglesia cristiana en todo el mundo.

LA GRAN PIRÁMIDE DE GIZEH (Egipto)

La pregunta es qué son en realidad las pirámides y el conjunto de monumentos que las rodean, para qué se construyeron, quiénes fueron esos dioses y cuándo capaces de tal proeza. Fueran quienes fueran sus constructores, lo que es innegable es la potente energía que se puede percibir en su interior y en toda la meseta de Giza.

KOH I MALIK SIAH (Persia)


Es una cima que no supera los 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, en una región conocida como Triple Frontera o Tres Puntos, donde confluyen Pakistán, Irán y Afganistán.
Una de las creencias asociadas al Kuh e Malek es que fue desde allí donde partieron los Tres Reyes Magos o los Tres Sabios del Oriente en la expedición que los llevó a Belén, encontrando al niño Jesús en un pesebre. Según dicen, se encuentra en movimiento y aproximadamente cada dos milenios cambia de ubicación con el fin de destilar la sabiduría de la tierra sobre el planeta, marcando en cada ubicación una era, por lo que en la actualidad este lugar estaría reubicándose.


EL MONTE KAILASH (Tíbet)

Conocido como la "la joya de las nieves", el monte Kailash es un lugar sagrado en el que la realidad y el misticismo se solapan, al ser reverenciado por hindúes, jainistas, budistas y sijs. Considerado padre del mundo, hogar de los dioses por excelencia y punto de apoyo del universo, esta imponente pirámide rocosa de 6.700m, acoge a cientos de peregrinos que circunvalan su base, arrodillados o arrastrándose sobre la tierra, para ganar la indulgencia divina.
A los pies de la Montaña Kailash hay un lago, también sagrado, es el lago Manasarovar, considerado el lago de agua dulce más alto del mundo.