14 julio 2009

La Música en la Era de las Pirámides






En el egipto faraónico, la música no era un simple espectáculo o una diversión sino una puerta que permitía pasar a una dimensión diferente. Se utilizaba como un modo de comunicación con el mundo de los muertos. Para los egipcios, los sonidos y los ritmos eran entidades vivas, por éso, en la música, nada se dejaba al azar y todo estaba regido por reglas matemáticas de carácter cosmológico. Los músicos tenían en la sociedad un status tal que eran los únicos artistas a los que se les permitía ser enterrados en las necrópolis reales.





El musicólogo Rafael Pérez Arroyo ha identificado, entre los textos litúrgicos faraónicos, una serie de himnos con forma responsorial y antifonal que, unida a una precisa reconstrucción fonética del antiguo Egipcio faraónico y al minucioso estudio sobre el legado de la música litúrgica copta y etiópica, ha hecho posible recuperar la música del antiguo Egipto.
En esta grabación se emplean, por primera vez, réplicas de antiguos instrumentos musicales faraónicos reconstruidos durante la investigación, entre los que se incluyen varias flautas conservadas en el Museo Egipcio de El Cairo, dos arpas curvas del Imperio Antiguo desaparecidas hace 4.000 años, tablillas de entrechoque (antepasadas de las castañuelas), panderos, crótalos y grupos rítmicos de palmas.
El resultado es Music in the Age of the Pyramids, una audición de gran belleza, interpretada por el
Hathor Ensemble bajo la dirección de Rafael Pérez Arroyo, que recrea la sonoridad de la música del antiguo Egipto en base a las antiguas escalas egipcias y la atmósfera meditativa de un repertorio vocal inédito hasta la fecha.



2 comentarios:

BUENAS NOTICIAS dijo...

Eva, qué interesante!!!!! Me ha picado la curiosidad y llevo un buen rato mirando la página de musicintheageofthepyramids. Qué proyecto más chulo. Voy a ver si me entero de más cosas. Tengo una amiga que daba clases sobre el antiguo Egipto y le voy a preguntar si sabe más sobre el tema.

Egipto es un lugar mágico, sí. Yo tengo unas ganas locas de volver. Me gustaría viajar allí con mi hermano que sabe muchísimo del tema.

Está claro que tenemos que montar un viaje, jajajajajaja

Muchos besos, preciosa!!!!

Lugares Mágicos dijo...

Gracias, Elena.
Es interesante recrear los sonidos que se podían escuchar en la época de los faraones, en el valle del Nilo y unirlos a las imágenes arqueológicas; da idea de lo grandiosa que fue esa cultura.
La verdad es que han hecho un gran trabajo.
Y que nosotras somos unas "madrugadoras"...
Bss.