12 julio 2009

VILCABAMBA, el Valle de la Longevidad.

A cincuenta y dos kilómetros aproximadamente de la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, se extiende el Valle de Vilcabamba, donde se asienta un pueblo andino con ríos de aguas nutridas de magnesio y hierro, famoso por albergar habitantes de larga vida y por su clima privilegiado.
Vilcabamba, que significa "Valle del árbol sagrado", se encuentra ubicada a unos 1600 mts. de altura, con una temperatura suave y estable, entre 18 y 26 grados C.



“Más años a la vida y más vida a los años”

Los habitantes beben "Agua Vilcagua", llamada por algunos "agua de oro".
Así, en Vilcabamba las fracturas de huesos sanan mejor incluso en los ancianos. Casi nadie en el “valle de la longevidad” tiene problemas del corazón o infartos.
Desde hace algunos años, Vilcabamba atrae el interés de científicos de Estados Unidos, Japón, Francia y Sudamérica así como a los turistas amantes de la naturaleza y es que en este valle existe un llamativo porcentaje de personas que superan los 100 años de edad, llegando hasta los 127 años.



CERRO MANDANGO

Los análisis que el Dr. Walker llevó a cabo en los 80, revelaron que el agua de Vilcabamba lleva una proporción perfecta de calcio, magnesio y manganeso, que previene la descalcificación de los huesos. Es la razón por la que los habitantes de esta zona, que consumen menos de la mitad de calcio que los europeos, nunca sufren osteoporosis.
Todo el agua de Vilcabamba proviene de los glaciares de los Andes, las puras lagunas del Parque Nacional Podocarpus, los ríos Chamba y Uchima, que atraviesan zonas de tundra y bosque nublado, zonas no fertilizadas ni fumigadas ni utilizadas como pastos, por lo que sus minerales se encuentran sanamente equilibrados.

"El agua de fuente de los alrededores tiene, aparentemente, propiedades curativas"

El Dr. Eugene H. Payne, en un artículo publicado en la revista Selecciones, dio a conocer al mundo que, entre las zonas geográficas consideradas como valles de inmunidad para las enfermedades del corazón, estaba Loja y, específicamente, Vilcabamba.
Esta singular orografía está produciendo el agua con mayores propiedades minerales antioxidantes de la superficie de la Tierra, constituyendo una cantera de personas longevas en envidiables condiciones físicas de trabajo y en plenitud de sus facultades mentales.


4 comentarios:

BUENAS NOTICIAS dijo...

Ostras, Eva, qué interesante. Nunca había oido hablar de este valle ni de esta gente. Me ha encantado. Sí que debe ser un lugar mágico, sí. Podríamos organizar un viajecito para el verano 2010.

De todas formas, espero que no se hagan muy famosos porque ya me estoy temiendo balnearios, spas y demás

Vayamos antes de que se enteren.... ;-)

Un beso enorme, preciosa. Gracias por este blog tan mágico!!!!!

Lugares Mágicos dijo...

Gracias,Elena.
Pues sí, Ecuador es un país maravilloso a descubrir.
Vilcabamba está muy cerquita de Perú y ya hay algunos europeos, sobre todo alemanes, que se han ido a vivir ahí o han montado hotelitos rurales para llevar una vida tranquila,larga y sana.
Besotes.
Eva.

Anónimo dijo...

Eva querida,
Felicitaciones por tu blog! Me encanta como escribes y como transmites tus pensamientos y vivencias, creo que tienes un don especial para hacerlo.

Que hermoso lo que cuentas de Vilcabamba, en realidad es un lugar magico y uno de mis favoritos.

Te quedan muchas historias todavia... suerte en esta nueva aventura!
un beso
tu hermana de limpia

Lugares Mágicos dijo...

Querida "hermana de limpia",
muchísimas gracias por tus palabras.
Sí, es verdad, quedan muchos lugares mágicos por contar...¡alguno lo hemos compartido!
Pero yo sé que tú has estado en bastantes...así que te animo a que, desde este blog, los des a conocer.
También sería una idea organizar viajes a lugares mágicos...¡lo dejo sobre el papel!
Bss