03 agosto 2009

El Teatro de Epidauro

¿Hay algo más mágico que escuchar a María Callas cantando ópera en plena naturaleza, bajo las estrellas, con una acústica perfecta?
El año 1961, el público que asistió a la representación de Medea en el Teatro de Epidauro, tuvo el privilegio de vivirlo.




El teatro de Epidauro es símbolo y modelo de los teatros griegos y el único del mundo donde los espectadores de las últimas filas, situadas a 70 mts. del escenario, escuchan perfectamente los diálogos de los actores.



Construído por Policleto el Joven a finales del siglo IV a.C., para el concurso en honor del dios médico Asclepio, consta de tres partes esenciales: escena, orquestra y graderío.
Se edificó en la parte oriental de la península del Peloponeso en Grecia, sobre un desnivel natural del terreno de 24 metros, con 55 filas en semicírculo que podían albergar 14.000 espectadores, disponiendo de dos tipos de asientos: los del pueblo, en las propias gradas, y los de las personalidades políticas, con respaldo y brazos.


Un estudio de los ingenieros Declerq y Dekeyser desveló el misterio acústico del Teatro de Epidauro; las gradas juegan un papel esencial.
Los asientos, que constituyen una superficie acanalada, sirven como filtro acústico transmitiendo el sonido que viene del escenario a altas frecuencias y haciendo de difusor a bajas frecuencias.
Declercq descubrió que cuando las voces de los actores subían por las gradas, las frecuencias bajas del discurso iban siendo eliminadas, filtradas en cierta medida. La solución está en el modo en cómo el sonido se refleja en las superficies acanaladas o difusoras.
Si se eliminan las frecuencias bajas, mejora la audibilidad de las voces de los actores, que son ricas en frecuencias medias y altas.





Hace 2.400 años, el pueblo griego creó un sofisticado filtro acústico; después se realizaron muchos otros intentos de replicar el diseño de Epidauro, pero nunca con el mismo éxito.

Desde hace 52 años, todos los veranos se celebra el Festival de Epidauro, con actuaciones reservadas para el Teatro Nacional Griego, aunque en algunas ocasiones se haya representado ópera, danza, música clásica o de otro tipo.

Para más información sobre este festival;


4 comentarios:

BUENAS NOTICIAS dijo...

El teatro de Epidauro es un sitio mágico, estoy de acuerdo. Me encantaría ir al festival de teatro. Me lo apunto para el próximo verano....
(vaya lista, jajajajaja)
Muchos besos, darling.

Lugares Mágicos dijo...

No vamos a tener veranos suficientes!!!

BUENAS NOTICIAS dijo...

jajajajajaja, bueno, tendremos que hacer una lista de prioridades.... y podemos dejar algunos para Navidad, Semana Santa y esas otras fechas tan fantásticas para escaparse por ahí, a lugares mágicos.... ;-)
Mil besos!!!!!!!!!!!

BUENAS NOTICIAS dijo...

Evita, gracias por la noti que me has enviado!!!! Besitos!!!!!