04 octubre 2009

ULURU, el Tiempo del Sueño



Uluru, Patrimonio de la Humanidad


En medio del desierto australiano se levanta el monolito más grande del mundo, Uluru, también conocido como Ayers Rock. Posee 348 metros de altura y 9 kilómetros de longitud. La mayor parte está oculta bajo tierra, extendiéndose hasta 2,5 kilómetros por debajo del suelo.

La roca es un filtro natural de agua; alrededor de su base, unos once pozos y manantiales proporcionan el líquido vital a los habitantes, los animales y a una franja de vegetación.

La superficie del monolito cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año.



La roca sagrada de los Anangu

Los Anangu son el pueblo considerado guardián de la misteriosa roca, que representa el cruce de caminos de los senderos del Tiempo del Sueño o Dreamtime.
Allí tenían su morada los pitjantjatjara u hombres canguro, que vivían en la zona norte, y los yankuntjatjara u hombres serpiente, que habitaban en el lado sur.
En las proximidades de Uluru se libraron dos grandes batallas, que aún son rememoradas en cantos y ceremonias de los aborígenes actuales.
Todas las marcas geofísicas de Uluru adquieren su significado a través de un relato, una fábula o una canción.





Uluru es el lugar más reverenciado por los aborígenes australianos.

En la organización tribal de los anangu, los hombres y las mujeres pertenecen a pequeños grupos, llamados clanes.
Cada clan posee un cuerpo específico de las propiedades espirituales o lugares sagrados, su tótem.
Un clan puede tener varios sitios sagrados conectados entre sí por tradiciones comunes religiosas, matrimonios mixtos, dialectos compartidos, y la superposición de los derechos de forrajeo.



Es uno de los puntos energéticos del planeta


En las cuevas y grutas de Uluru abundan las pinturas rupestres, de carácter sagrado.
Muchas de ellas se relacionan con la fertilidad y la iniciación; algunas son exclusivas para los hombres y otras para las mujeres.
Ninguno de los dos sexos puede mirar en dirección a las cuevas del otro, teniendo que apartar sus ojos al pasar por los lugares prohibidos, bajo amenaza de muerte.


Arte rupestre

Las cuevas que rodean Uluru albergan las pinturas sagradas que reflejan el Dreamtime, un mágico momento que representa el concepto aborígen de la creación, cuando nació el mundo.
Para los aborígenes Anangu, la roca vive con docenas de seres ancestrales que todavía habitan lugares especiales.
Sus actividades son registradas en ciertos lugares alrededor de Uluru, y muchas de las historias son sagradas y están llenas de secretos.
Existen muchos incidentes paranormales atribuidos a Uluru. Con frecuencia los turistas toman rocas y piedras del lugar y luego las devuelven por correo, sosteniendo que desde el día en que las cogieron, no han tenido más que mala suerte.

El dicho, "como se hizo en el Dreamtime, por lo que se debe hacer hoy", domina todos los aspectos del comportamiento de los aborígenes.

Más información sobre el Parque Natural Uluru-Kata Tjuta en

http://www.environment.gov.au/parks/uluru/index.html

Recomendaciones; "Las voces del desierto", de Marlo Morgan.

5 comentarios:

BUENAS NOTICIAS dijo...

Qué interesante, Eva!!!! ¿Has leído el libro de Marlo Morgan "Las voces del desierto"? Te lo recomiendo. Narra el viaje de una mujer con un grupo de aborígenes australianos. Yo lo leí hace mucho tiempo y me encantó.

Por cierto, ya te estaba echando de menos.... El problema cuando te leo es que luego me muero de ganas de ir a los sitios que describes...

Millones de besos for you!!!!

Lugares Mágicos dijo...

Gracias por recordarme el libro, Elena, así podré recomendarlo.
Lo leí cuando llegué de Australia y también me encantó.
¿Cómo va ese nuevo "lugar mágico"?
Bss.

BUENAS NOTICIAS dijo...

Es el lugar más mágico de todos, Eva.... Espero que vengas a conocerlo.
Un beso enorme.

Anónimo dijo...

Hola!
Recuerdo el día que lo vimos en clase de geografía turística, el profesor decía que había quien pensaba que era extraterreste, porque no era ninguna formación montañosa...

Ahora ya sé que si algún día lo visito no debo llevarme rocas a casa!

Un saludo
=)

Lugares Mágicos dijo...

¡Hola Therwis!
Si has visto "Misión imposible", en las primeras escenas sale Tom Cruise trepando hasta la cima de Uluru.
A los aborígenes no les gusta nada que escalen su "montaña sagrada", por lo que llegaron a un pacto con el Gobierno para evitarlo. Pero sigue siendo un objetivo para algunos.
Así que ya sabemos, las rocas de Uluru ni llevarlas ni escalarlas...
Un saludo :D