03 enero 2010

El CAMINO de las ESTRELLAS

El Camino de Santiago, o de las Estrellas, es un Camino Sagrado de transformación interior.
Hay quien lo emprende por motivos espirituales, religiosos, culturales o deportivos; solo o en compañía; a pie, en bicicleta o a caballo;...pero, a lo largo del camino, algo va cambiando en el interior del peregrino.

Símbolo del Camino de Santiago


Durante siglos, miles de personas habían recorrido la ruta hasta el Finis Terrae romano, anteriormente celta, para contemplar el lugar donde terminaba el mundo.

La leyenda cuenta que, tras la decapitación del Apóstol Santiago en el año 44, su cuerpo habría sido llevado en un barco tripulado por ángeles, cruzando el Mediterráneo y subiendo por la costa portuguesa hasta el puerto romano de Iria, en la provincia de Gallaecia, siendo sepultado en el monte Liberum Donum.

En el año 829, el eremita Pelayo observó movimientos misteriosos de las estrellas, avisando
a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, quien descubrió unas tumbas que atribuyó a los restos del Apóstol Santiago y de sus discípulos Teodoro y Anastasio.


Catedral de Santiago de Compostela (España)


Comenzó así la más importante peregrinación de la Europa medieval para visitar los milagrosos restos del Santo, sirviendo como punto de partida a un gran desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino.

Para dar cabida a este fervor popular, se inició la construcción de la gran Catedral de Santiago de Compostela alrededor del año 1075,
pero fue en 1168 cuando el conocido Maestro Mateo se ocupó de los últimos tramos de la nave y de la realización de la cripta, que soportaría el majestuoso Pórtico de la Gloria, y del coro pétreo.

Tras la obra románica, la Catedral ha ido variando su fisonomía con la construcción renacentista del claustro, la barroca fachada del Obradoiro o la neoclásica de la Azabachería entre otros.


Camino de búsqueda, soledad y silencio

En el año 1122, el papa Calixto II proclama el Año Santo Compostelano.

Años más tarde, en 1179, la Bula Regis Aeterna concedida por el papa Alejandro III, ratifica la concesión a perpetuidad del Año Santo Compostelano, estableciendo que lo serán todos aquellos años que el día 25 de julio (festividad del Martirio del Apóstol) coincida en domingo.

El 2010 es Año Jacobeo, por lo que se podrán ganar con plenitud, en la Iglesia de Compostela, las gracias del Jubileo.


Puente de Zubiri

Al realizar los casi 800 km. del Camino, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, en búsqueda, soledad y silencio, entre hayas y trigos, castaños y carvallos, leyendas y milagros, se goza de una experiencia singular, purificadora para unos, de encuentro para otros.

Dicen que el verdadero camino "empieza"al llegar a Santiago, porque uno no tiene la misma actitud que cuando lo inició.

El Camino de Santiago fue declarado "Primer Itinerario Cultural Europeo" por el Consejo de Europa, el 23 de octubre de 1987.

Posteriormente, la UNESCO, el 10 de diciembre de 1993, declaró al Camino de Santiago "Patrimonio de la Humanidad".

En el año 2004 se concedió el "Premio Príncipe de Asturias a la Concordia" al Camino de Santiago, como lugar de peregrinación y encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea.



Recomendaciones:

- Web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago;

- Libros;

"El peregrino", de Jesús Torbado.

"El peregrino de Compostela", de Paulo Coelho.



4 comentarios:

Esther i Toni dijo...

¿Se puede considerar al Camino dentro de lo que hoy llamamos "Necroturismo"?.
La mayoria de peregrinos no lo acaban,sino que al llegar a la tumba de Santiago,lo dan por concluido.
Un abrazo,y que los Reyes te traigan buenos regalos.

Lugares Mágicos dijo...

Hola Esther i Toni,
aunque el destino final del Camino de Santiago sea visitar la tumba del Santo, no lo consideraría necroturismo, ya que el significado de la ruta compostelana es mucho más amplio. Incluso hay quien, por motivos de tiempo o de salud, no llega hasta Santiago pero adopta los valores del peregrino.
El tramo hasta Finisterre, es un complemento rememorando la ruta celta y romana que llevaba al "fin del mundo".
De todos modos, creo que el objetivo del necroturismo está enfocado al lugar de enterramiento (cementerios y necrópolis) más que al motivo del mismo.
¡Feliz año 2010 y un saludo!

BUENAS NOTICIAS dijo...

Hola Eva, hace días que quería venir a verte pero he andado a tope con el curro nuevo.

Me encanta que hayas tocado el tema de Santiago de Compostela. Yo explico el tema en clase y es uno de mis preferidos por toda la magia que lo rodea. También es otro de los proyectos que tengo pendientes, tengo amigas que lo ha hecho y todas coinciden en que es una experiencia muy mágica y espiritual. Supongo que el caminar tantos días en soledad y en silencio es como una larga meditación que te conecta contigo mismo y te hace recuperar tu centro.

Me encanta tu blog. Me motiva, me inspira y me cogen ganas de visitar todos los lugares de los que hablas. La magia es básica para el ser humano, lástima que lo olvidemos tan a menudo... Enhorabuena por tu trabajo que nos lo recuerda.

Un beso enorme.

Lugares Mágicos dijo...

Gracias amiga.
Tus comentarios me motivan a seguir buscando esos lugares mágicos que deparan experiencias tan especiales.
Bss