04 julio 2010

Sirenas en la Gran Barrera de Coral


La Gran Barrera de Arrecifes de Coral (Australia)

La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef) es el mayor arrecife de coral del mundo. Está situado frente a la costa de Queensland, en el Mar del Coral, al noreste de Australia.
Se extiende sobre 2600 kilómetros de longitud, y puede ser distinguido desde el espacio.
El primer explorador europeo que divisó la Gran Barrera de Coral fue el Capitán James Cook en su viaje de 1768
.





¿Es ésto una sirena?
Eso es lo que afirma el buceador que grabó este vídeo en la Gran Barrera de Coral Australiana.


Dugongo (Dugong dugon) o sirena marina

¿De dónde procede la leyenda de las sirenas en los mares del sur? Los marineros llamaban "sirena" al Dugongo, un pacífico herbívoro que se alimenta únicamente de algas en los fondos de las zonas costeras, por la noche.
Las hembras amamantan a sus pequeños de forma muy "humana"; las madres, con la cabeza y hombros fuera del agua, suelen sujetar a sus crías mientras maman entre las aletas. No es de extrañar pues, que se considere a los dugongos como los animales que dieron lugar al mito de las sirenas. La propia palabra dugongo deriva del malayo duyong, que significa precisamente éso, sirena.
Su población, en peligro de extinción, se ha resentido en muchas zonas y sólo ha mejorado en aguas cercanas a Australia debido a una protección gubernamental más eficaz.



La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo, estando compuesto por muchas colonias de corales. Actualmente es un "lugar mágico" para todos aquellos amantes de las profundidades marinas que practiquen el submarinismo o el snorkel, pudiendo realizar unas espectaculares fotografías debido a la gran variedad y riqueza de especies que allí se encuentran.
Ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981.



La gran Barrera de Coral es un hábitat para gran cantidad de especies; se estiman 1500 especies de peces distintas y más de 4000 de moluscos. Además de unas 400 variedades de coral. También hay especies en peligro de extinción, como el dugongo y la gran tortuga verde.



Pero la contaminación, la pesca y el aumento de la temperatura del agua (debido al cambio climático) están mermando la salud de los 2.600 arrecifes que forman la barrera coralina más grande del mundo.
En los años 80, los científicos comenzaron a observar que los corales se blanqueaban, pero fue en 1998, año considerado el más cálido del siglo, cuando el fenómeno se acentuó aún más.
En general, la situación actual de los bosques submarinos de coral es alarmante; en los últimos 40 años más de la cuarta parte han sido destruidos por la actividad humana. A este ritmo, los expertos vaticinan que nuestra generación será testigo de la desaparición de por lo menos el 57% de esas formaciones.

Más información:

http://www.gbrmpa.gov.au/corp_site

2 comentarios:

BUENAS NOTICIAS dijo...

Oye, qué chulo, Eva. Ya sé dónde me voy estas vacaciones....
Beso gordo.

Lugares Mágicos dijo...

Ten cuidado, no te confundan con una sirenita...